Atención integral a las adicciones

La pérdida de control es la característica común y central en las conductas adictivas. La personas con conductas adictivas realmente no tiene control sobre esas conductas, además de que las mismas les producen dependencia, baja tolerancia, síndrome de abstinencia y una incidencia negativa muy importante en su vida, que va a ser en muchos casos la causa de que acudan en busca de un tratamiento o las comprometan a buscarlo.

Los elementos característicos de una adicción son: un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta particular; la capacidad deteriorada para controlar dicha conducta. El malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta es impedida o la deja de hacer; y la persistencia en la conducta a pesar de la clara evidencia de que le está produciendo graves afectaciones al individuo, Gossop (1989).

En nuestro programa de atención integral a las adicciones, tenemos como objetivo principal, la recuperación de la salud de las personas con adicciones, tanto física como psicológica. Promovemos la recuperación de sus relaciones familiares y sociales, en el núcleo de origen, y/o en el proceso de inserción social. En IIPAM somos una institución especializada con más de 15 años de experiencia en la desintoxicación, recuperación, tratamiento y prevención de adicciones, por medio de tratamientos médicos psiquiátricos, neuropsicológicos y psicoterapéuticos.

Nuestras líneas de servicios e intervención son:

  1. Prevención  
  2. Evaluación y tratamiento neuropsicológico

3.    Tratamiento integral psiquiátrico y psicológico

4.    Colaboración y atención institucional a Centros de Rehabilitación

5.    Aplicación y control de exámenes de detección toxicológica (antidoping)

Prevención de las adicciones

El objetivo de nuestro programa preventivo está centrado en el paciente con evidentes conductas adictivas y potencialmente en riesgo.  La conducta adictiva, es aquel comportamiento que provoca la necesidad imperiosa de ser repetida, a pesar del evidente daño psicológico y físico que genera tanto a nivel personal como sobre la familia, amigos y/o compañeros de trabajo.

Una conducta adictiva promueve y refuerza directamente las adicciones a sustancias, que ya representa un trastorno mental crónico que conlleva un patrón de funcionamiento desadaptativo de consumo, con deterioro o malestar significativo. A nivel cerebral tiene un efecto sobre los neurotransmisores, alterando y perturbando el adecuado funcionamiento; afectando a la conducta, estado de ánimo y percepción.

De formas muy similares la conducta adictiva promueve también directamente las adicciones sin sustancias. Y, los pacientes que padecen una adicción sin sustancias tienen semejanzas con los adictos a sustancias, ya que en ambas existe tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia con patrones conductuales dañinos o desadaptativos consolidados y repetitivos. Las adicciones sin sustancias están sustituyendo el “objeto de consumo” determinado como el alcohol u otras drogas,  por otros “procesos relacionales” con: el internet, juegos de azar, relaciones sexuales, masturbación, uso del teléfono celular, consumo de pornografía, la práctica excedida de ejercicio físico, exigencia a las compras, excesivo cuidado particular en la ingesta de alimentos, etc.

En conjunto con el paciente y su familia buscamos evitar que se produzca el consumo de sustancias adictivas o la propia conducta adictiva. Con un fuerte énfasis en retrasar su inicio  y evitar que se convierta en un problema para la persona y para su entorno social.

Desarrollamos programas individuales y grupales de prevención de drogodependencias y de otros trastornos adictivos. Dichos programas tienen como objetivo cambiar de manera favorable el balance entre los factores de riesgo y los de protección frente a las adicciones en la familia, los amigos, escuela y comunidad.

Con un enfoque preventivo intervenimos por medio de:

Programas de psicoeducación para:

  • Niños, niñas y adolescentes
  • Jóvenes y adultos
  • Padres
  • Psicoterapia individual
  • Psicoterapia familiar

En la implementación de nuestros programas preventivos perseguimos fortalecer habilidades y competencias cognitivas, socioemocionales para hacer frente a situaciones de riesgo ante el uso de drogas, reducir los riesgos y los daños del consumo de sustancias.

En los procesos de nuestros programas preventivos para la familia, promover estilos de crianza positiva y saludable, pautas de comunicación familiar y de la pareja. La expresión de afectos y recursos de convivencia para proteger a la familia del consumo de drogas y los riesgos asociados.

Evaluación y tratamiento neuropsicológico

En IIPAM, la intervención especializada desde un modelo neuropsicológico parte de la premisa de que las conductas adictivas afectan ciertas estructuras cerebrales desencadenando cambios neurobiológicos o neuroadaptaciones que generan daños en los dominios y sistemas neurocognitivos que estas unidades cerebrales manejan (Arroyo, 2014), alterándose a su vez diversos circuitos cerebrales.  El punto de partida del modelo neuropsicológico en la atención a personas con conductas adictivas inicia con un proceso de evaluación el cual permitirá determinar cuán grave es el daño, cuáles son las habilidades deterioradas y cuales las preservadas, así como qué consecuencias están originando en las actividades cotidianas de la persona con conductas adictivas, lo cual nos permitirá emitir un perfil neurocognitvo del paciente así como su pronóstico, para posteriormente iniciar con el diseño individualizado del programa de terapia de rehabilitación neurocognitiva, la cual consta de tres grandes estrategias:

  1. La restauración de los procesos neurocognitivos afectados mediante el ejercicio repetitivo y continuo.
  2. La compensación utilizando los procesos neurocognitivos preservados en el paciente para el apoyo en la ejecución de tareas.
  3. La sustitución, la cual aplica cuando se requiere de otros procedimientos externos para el desarrollo de la actividad (Noreña, et.al., 2010).

La atenciónn Neuropsicológica en el tratamiento de las adicciones tiene relevancia dado que a través de lo que aporta se puede determinar el estado neurocognitivo del paciente con conductas adictivas, que fortalezas presenta así como que procesos (atención, memoria, inhibición, funcionamiento ejecutivo, memoria) se encuentran deficitarios o alterados. Por lo que esta intervención prepara al paciente a llegar en condiciones adecuadas a un proceso de psicoterapia y así poder incluirse en los aspectos más importantes de la vida.

Tratamiento integral psiquiátrico y psicológico de las adicciones

En psicoterapia aplicamos nuestro programa de entrenamiento en estrategias de prevención de recaídas y la promoción de cambios en el estilo de vida del paciente. Nuestra metodología psicoterapéutica individual y familiar, está  integrada por los modelos cognitivo conductual y sistémico estructural. Tratamiento que también se diferencia por ser PERSONALIZADO y AMBULATORIO. Brindamos el seguimiento y monitoreo en el proceso del paciente en recuperación y/o rehabilitación.

Con responsabilidad y empatía, brindamos un plan de tratamiento psiquiátrico y psicológico especializado, para las personas que están experimentando conductas adictivas. Se brinda inicialmente una entrevista psiquiátrica y la valoración psicológica especializada, considerando también la detección de diversas causas subyacentes a la conducta adictiva, por ejemplo: trastornos depresivos, de la personalidad y/o asociados al control de los impulsos, entre otros. 

Dicha valoración psiquiátrica-psicológica ayuda a determinar el nivel de afectación física y psicológica del paciente en tratamiento.

La atención médica especializada en el tratamiento de las adicciones, se encarga del estudio, el diagnóstico y su tratamiento. Verificando el correcto funcionamiento del organismo y descartando la existencia de alteraciones físicas en los síntomas del paciente. Pero también al diagnosticar alguna afectación directamente relacionada a la salud mental, implementa tratamientos farmacológicos o de otra naturaleza, en caso de considerarlo necesario.

Nuestros médicos psiquiatras están capacitados para entender las bases biológicas del organismo, pero también la personalidad de su paciente; por lo tanto, comprenden cuáles son los diversos factores que intervienen en los padecimientos. Es a partir de esta comprensión dinámica de la persona que se puede incidir positivamente y proponer el tratamiento adecuado.

Es un tratamiento clínico multidisciplinario consiste en el acompañamiento riguroso médico psiquiátrico, neuropsicológico, psicoterapéutico y otros especialistas en los cuales el caso aplique. Consistente en 4 fases en las que el paciente evoluciona desde su abstinencia y su proceso de rehabilitación hasta su recuperación.

Desintoxicación

Es la fase en la que el paciente se desintoxica físicamente de la sustancia a la que es consumidor. En esta primera etapa se enfoca en que el paciente supere el síndrome de abstinencia, generando resiliencia y bienestar, el paciente puede experimentar síntomas físicos y emocionales, entre ellos inquietud o insomnio, depresión, ansiedad entre otros. El paciente siempre está en supervisión médica especializada durante esta etapa.

Deshabituación

Si la desintoxicación se centra en la parte física (eliminar la adicción física a la sustancia), la fase 2 se centra en la parte psicológica y está destinada a controlar la dependencia psicológica. Este proceso ayuda a superar la dependencia psicológica (cognitiva) de la sustancia. Se trata de que los usuarios conozcan, asuman e identifiquen su dependencia, así como motivarlos y capacitarlos para el mantenimiento de la abstinencia a través de los conocimientos necesarios sobre el hábito adictivo que presenta.

El paciente continuará en el seguimiento y supervisión médica normalmente. Esta fase se caracteriza por atención psicológica individual y familiar, terapias ocupacionales y generación de nuevos hábitos saludables y funcionales.

Rehabilitación

Una vez que el paciente ha hecho conciencia y ha aprendido a no depender de la sustancia, tenemos que ayudarle a rehabilitar su dinámica de vida en sus áreas familiares, laborales y personales.

Esta puede ser la fase más larga del tratamiento, donde se trabajará con sus redes de apoyo (grupos de ayuda mutua, terapias familiares y sus terapias individuales).

Reinserción

La reinserción se complementa con la fase 3 en muchas ocasiones. En esta parte del proceso siempre hay un acompañamiento del profesional que promueva la búsqueda y reubicación al entorno social, en el IlPAM esta tercera etapa del proceso es fundamental para desarrollar y consolidar habilidades adquiridas en el tratamiento. Nuestro objetivo en todo momento es alcanzar un nivel mayor de autonomía del paciente a su egreso a la comunidad y fortalecer sus competencias productivas, su vida personal y familiar.

Colaboración y atención institucional a Centros de Rehabilitación

Una de las diversas recomendaciones de la Secretaría de Salud para el establecimiento de Centros de atención y servicios integrales para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, son las expuestas en la Norma Oficial Mexicana 028. La cual, establece las directrices para elaborar diversas políticas y/o programas de prevención y tratamiento para las personas y familias que viven con este fenómeno de causas multifactoriales.

Nuestro programa coadyuva y fortalece las instituciones de Rehabilitación, brindando nuestros servicios profesionales integrales especializados, desde la perspectiva externa bridamos la permanencia y mantenimiento en los servicios de salud mental y una constante retroalimentación acerca de los procesos de tratamientos internos,

Bajo la celebración de convenio y acuerdos de confidencialidad, IIPAM activa la alianza que representa la mejora de servicios, y provee el sistema alterno de prevención, tratamiento y control de las adicciones a los internos y sus familias de Centros de Rehabilitación asociados.

Nuestro ecosistema integra más de 20 psicólogos especialistas, médicos psiquiatras y nutriólogos, que bridan la atención personalizada. Generamos informes de dicho servicio, desde nuestro sistema clínico administrativo, emitimos como evidencias físicas necesarias ante las autoridades:

  1. Reporte mensual de observaciones y recomendaciones en relación a la NOM-028.
  2. Reporte mensual estadístico.
  3. Reportes específicos por evaluaciones psicológicas realizadas.
  4. Carnet foliado de control de citas.
  5. Reporte anual.
  6. Constancia de validez de políticas de prevención, tratamiento y control de las adicciones, en el marco de la NOM-028 de la secretaría de salud.

En IIPAM nos distinguimos a lo largo de más 15 años en el diseño de programas preventivos y de tratamiento en relación a la salud mental. Y en la actualidad brindamos servicios a la comunidad en general, celebrando convenios de participación con diversas instituciones y empresas, con el fin de salvaguardar la integridad biopsicosocial de los individuos y sus familias.

Nos sumamos a su visión y a sus esfuerzos por generar esperanza y salud cuando parecía que ya no las había. Será un honor colaborar con su honorable institución a favor de las familias de nuestra comunidad.   

Aplicación y control de exámenes de detección toxicológica (antidoping)

Instituciones educativas y organizaciones libre de drogas

Los exámenes de detección toxicológicos son una práctica de salud en las organizaciones, tanto en escuelas como en las empresas. Yse les realiza a los estudiantes y/o empleados de una organización para detectar si alguna de estas personas presenta indicios de consumo de sustancias y con ello tomar las decisiones inteligentes y pertinentes a favor de un clima organizacional saludable.

En las empresas un recurso como este, se ha convertido habitual en los procesos de reclutamiento de personal, para determinar si la persona cuenta con un estado de salud óptimo que le permita desempeñar el puesto concursado. Y bajo perspectiva de detección y monitoreo, a sus colaboradores se le podrán realizar pruebas de detección toxicológicas de manera azarosa para atender temas como: el ausentismo, conflictos interpersonales entre otros factores negativos.

Nuestros planes y estrategias son diseñados de acuerdo a la naturaleza y estructura de su organización. Asumimos el diseño de las estrategias de aplicación bajo la observancia de normas vigentes y el cumplimiento de políticas de prevención de riesgos en el trabajo, con el claro y firme propósito de sumar al fortalecimiento organizacional. 

En instituciones educativas nuestra intervención se convierte en un plan de acción en contra del narcomenudeo y consumo de drogas en nuestra comunidad. Complementando con programas de información y tratamiento, con los cuales se busca prevenir la drogodependencia y por lo tanto, mejorar el rendimiento académico de nuestros jóvenes.

En IIPAM, no solo ofrecemos una intervención de detección del consumo de sustancias, que en su momento, los resultados dejan evidencia de la vulnerabilidad de una organización, ya sea escuela o empresa, sino que también diseñamos programas informativos y de sensibilización con un enfoque preventivo en relación al consumo de sustancias. Y de manera alterna los servicios especializados de tratamiento integral a las adicciones que nuestra institución ofrece.