Evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es un proceso sistemático y estructural que permite valorar los comportamientos y resultados relacionados con el funcionamiento individual del empleado dentro de una organización, con el fin de conocer si es productivo y si podrá mejorar su rendimiento en el futuro.

En la actualidad, la evaluación del desempeño es muy importante para tomar decisiones respecto a los resultados que deben obtener los empleados, así como en relación a la gestión estratégica del capital humano en las organizaciones.

Evaluamos tres aspectos. En primer lugar, la comunicación interna de las variables críticas de rendimiento, puesto que algunos instrumentos de medición consideran la comunicación como eje trascendental.

En segundo lugar, la validación de políticas de Recursos Humanos dentro de la organización, esto es así porque la información es una herramienta fundamental para la adecuación y fortalecimiento de otras áreas de Recursos Humanos.

Y en tercer lugar, la identificación y gestión de talento, ya que aporta información sobre el potencial del empleado para futuros puestos (Ángel, Dubin, Salvador y Simón, 2008).

Algunos métodos para la evaluación del desempeño son:

La evaluación de 90 grados, que es la que hace el jefe inmediato evaluando a un subordinado. 

La evaluación de 180 grados es aquella en la cual una persona es evaluada por su jefe, y sus pares y puede considerarse eventualmente la participación de los clientes.

La evaluación de 360 grados se basa en un análisis que se obtiene del feedback o retroalimentación que da el entorno profesional del colaborador: jefe directo, subordinados, clientes internos y externos, y también de los compañeros.

Los colaboradores de hoy día no solamente quieren ser parte de empresas que ofrezcan buenos salarios y prestaciones, sino que además les ayuden a desarrollarse profesional y personalmente.

Las evaluaciones de desempeño ayudan a detectar necesidades de sus colaboradores y en definitiva, la información que arrojan generará iniciativas que fomentan su crecimiento personal y de bienestar.

Toda organización de éxito moderna y a la vanguardia, se ejercita en la evaluación de desempeño como una herramienta para complementar sus procesos y cumplir con sus objetivos de desarrollo organizacional.