Detección toxicológica (antidoping) y psicoterapia
Aplicación y control de exámenes de detección toxicológica (antidoping)
La prueba antidoping es un examen químico que apoya en el procedimiento de detección, prevención y control de uso de métodos y sustancias químicas, ya sean drogas ilegales o medicamentos controlados.
Los exámenes de detección toxicológicos son una práctica de salud en los procesos de la psicoterapia y no es la excepción de la Consejería en las Adicciones.
El monitoreo constante por medio de exámenes de detección toxicológica estimulará procesos internos del paciente que promoverá su autorregulación en las fases más complicadas, evitando recaídas.
La prueba antidoping casera
Incluye todo lo necesario para usarse de forma personal y discreta en la oficina, escuela o casa. Este examen puede detectar hasta 6 diferentes sustancias:
- Mariguana
- Cocaína
- Metanfetamina (Cristal)
- Anfetaminas (éxtasis, tachas)
- Opiáceos (heroína)
- Benzodiacepina (medicamentos controlados)
Proceso dentro de los Servicios de la Asistencia Técnica o Psicoterapia:
- Requerimiento fortuito (previo Consentimiento informado)por el Supervisor del Departamento de Atención y Prevención de las Adicciones para que proporcione una muestra en cualquier momento y lugar.
- Notificación
- La persona será notificada por el Asistente Técnico sobre su selección. Se le solicitará
- firmar un formulario confirmando la comprensión de sus derechos y responsabilidades.
- Selección de kit
- La persona asistida será informada acerca del kit de recolección de muestras. Dichas pruebas son diversas y pueden variar entre una y otra aplicación.
- Toma de muestra
- Recolecta la muestra de orina en el vaso esterilizado, se recomienda no llenar el vaso para evitar derrames. Se extrae el panel antidoping del empaque metálico y se retira la tapa plástica que cubre las líneas reactivas. La persona sumergirá las tiras reactivas del panel 1 cm de profundidad en la muestra de orina entre 1 y 5 segundos. Y al final, colocara la tapa y depositara el panel sobre una superficie plana no absorbente. En aproximadamente 5 minutos obtendrá la interpretación de resultados.
Al arrojar los resultados este tipo de pruebas tienen abreviaciones de los diferentes tipos de drogas y símbolos que muestran si es positivo o negativo. En caso de que un resultado sea positivo, se conserva la muestra de orina y si se requiere, puede enviarla a un laboratorio clínico para realizar una prueba confirmatoria.