Atención psicológica en niños de 0 a 5 años

¿Qué es la detección de factores de riesgos en el desarrollo Infantil?

Los primeros 5 años de vida son de gran importancia en la vida del ser humano, ya que es la etapa donde se encuentra una mayor plasticidad cerebral. El cerebro evoluciona toda la vida, pero entre el 70% y 80%  se desarrolla en los primeros años. Definitivamente son los mejores años para poder lograr el óptimo desarrollo integral del niño.

IIPAM intensifica su investigación, métodos de intervención y tratamiento para garantizar el crecimiento y desarrollo saludable a todos los niños y niñas durante su primera infancia, para que alcancen su máximo potencial. En conjunto con sus seres queridos, deseamos verlos crecer y desarrollarse como adolescentes, jóvenes y adultos sanos y socialmente  productivos.

En nuestra clínica advertimos de las anomalías en el desarrollo del niño desde temprana edad. Identificamos posibles problemas y le brindamos las recomendaciones de tratamiento adecuadas, estableciendo la aplicación de técnicas especializadas que contribuirán a fortalecer y estimular saludablemente el desarrollo infantil de su hijo.

Servicios:

Evaluación de factores de riesgos en el desarrollo

Nuestra intervención consiste en entrevistas, observación y la aplicación de guías técnicas de evaluación del desarrollo para identificar las características propias a la etapa en la que se encuentra su hijo, y en el supuesto de que sean identificados algunos factores de riesgo o deficiencias existentes, se diseña un plan de tratamiento adecuado para lograr las condiciones propias y adecuadas en el niño, por ejemplo:

  • Estimulación temprana
  • Entrenamiento para padres en estimulación temprana
  • Psicoeducación para padres de familia
  • Exploración integral y seguimiento en:
  • Área cognitiva
  • Área Motriz
  • Área de lenguaje
  • Área Socio-emocional
  • Comunicación y Lenguaje
  • Otros…

Los años más peligrosos

Los 0 a los 05 años de un niño son muchas veces llamados, “los años más peligrosos”, debido al deseo creciente del niño de explorar su entorno y ser independiente. Sin embargo, también es un periodo fascinante tanto para los padres como para los hijos.

En esta etapa, los niños deben ser capaces de seguir instrucciones de dos o tres pasos, ordenar objetos por su forma o color, imitar las acciones de los adultos y compañeros de juego, y expresar una amplia variedad de emociones. En los primeros años el niño experimentará grandes cambios intelectuales, sociales, emocionales y vivirá en constante aprendizaje que definitivamente lo ayudará a explorar y a entender su entorno.

Como padres responsables sabemos lo importante que es brindar amor y seguridad a nuestros hijos, pues siempre adquirimos los recursos que la vida moderna nos ofrece para fortalecer nuestra crianza, y es por ello que el acompañamiento psicológico en temas de detección y prevención de afectaciones en el desarrollo de nuestros hijos  cobra gran importancia.