Atención a equipos

Diseñamos y desarrollamos programas exclusivos para la implementación de la psicología del deporte en beneficio de los equipos deportivos, pues es fundamental conocer a cada jugador  y no buscar aplicar los mismos métodos para todos, que en ocasiones producen efectos contrarios ante el asombro de entrenadores que no entienden las causas, pensando incluso que es culpa del propio jugador, porque su otro compañero “sí responde”. Todas estas variables se trabajan desde un inicio para poder conseguir los mejores resultados.

Un grupo no es necesariamente un equipo; este se forma a partir de un proceso determinado. Los grupos pasan por una secuencia de desarrollo de cuatro fases, que va desde la mera agrupación de personas hasta el equipo propiamente dicho: Constitución, conflicto, normalización y la ejecución; dando como resultado la cohesión y unión de grupo.

El efecto positivo después de una intervención especializada pone en evidencia la cohesión del equipo y por lo tanto, la satisfacción, la conformidad, estabilidad, objetivos de grupo y la adhesión al ejercicio físico.

Todos los grupos tienen una estructura la cual no tiene que ser igual a la de otros grupos, aunque puede haber cosas en común, entre las cuales las más importantes son: papeles o roles de grupo y normas grupales.

Nuestras estrategias miden el grado de interacción de los miembros del grupo en relación a la tarea, la afiliación y la atracción entre los integrantes, utilizando algunos de los siguientes procedimientos: dinámicas grupales, cuestionarios y sociogramas.

Al final de nuestra intervención evaluamos el  desarrollo de la cohesión del equipo buscando como resultado: la comunicación efectiva, mayor definición del papel de los entrenadores y el de los deportistas, entre otros.