¿Qué es la psicología prenatal?
Es el estudio e intervención en la etapa del embarazo, parto y posparto, comprende los aspectos psicológicos que pueden presentarse antes durante y despues del embarazo, la crianza y el vínculo con el bebé.
Nuestro programa prenatal detecta los riesgos y valora la etapa de gestación en la mujer, como una de las más trascendentales para ella, su pareja y la de sus familiares, debido a los cambios al momento en que se enteran de la próxima llegada del nuevo integrante a la familia.
Brindamos un acompañamiento psicológico a la mujer durante el proceso de su embarazo, logrando en ella un estado emocional equilibrado para alcanzar el óptimo desarrollo de su bebé, relajándola, asesorándola y ejercitándola, con el fin de obtener grandes beneficios para su bebé.
La formación plena de un ser inicia al momento de su concepción, es el momento exacto para educar, enseñar, estimular, cuidar, y sobre todo amar al bebé desde que se encuentra en el vientre materno.
Estimulamos el desarrollo con recursos psicológicos que incrementen el bienestar y mejoren la calidad de vida de los involucrados.
Servicios:
- Orientación psicológica prenatal
Ofrecemos orientación psicológica educativa y preventiva a la futura mamá, durante el proceso de gestación, regulando sus miedos, disminuyendo los niveles de estrés, brindándole información y recomendaciones para su próxima etapa de embarazo, logrando un equilibrio emocional para ella y fortalecimiento de su hijo, para que sea capaz de afrontar su vida con sentido común, de modo coherente e inteligente.
- Inclusión del padre en el embarazo
Promovemos actividades en pareja, brindandoles asesoría para reforzar la participación en el proceso del embarazo y la influencia que cada uno tiene antes del nacimiento.
La participación del padre también provee seguridad, apoyo y amor a su conyuge. Nuestro programa favorece un vínculo sólido, afectivo, reciproco y duradero entre los padres, teniendo como resultado: hijos seguros, amorosos y saludables.
- Gimnasia prenatal
Establecer una disciplina con circuitos de entrenamiento, contribuyen a la oxigenación en la mujer que se encuentra en gestación, influyendo positivamente en la salud del bebé. Con la implementación de ejercicios de respiración, circulatorios, dorsales, perineales y pectorales, se preparan los músculos abdominales, pelvis y gluteos, requeridos al momento del parto, facilitando mayor seguridad y relajación al momento del nacimiento.
- Estimulación prenatal
Implementar técnicas específicas para promover la sensibilidad, el estado de alerta, mayor atención y capacidad de aprendizaje en el bebé dentro del útero materno, estimula y optimiza el desarrollo del área táctil, motora, visual, auditiva, gustativa y olfativa del bebé. Esta intervención guarda sus efectos positivos a posteriori en el desarrollo de la comunicación, lenguaje, vocabulario oportuno, la capacidad de coordinar la vista con los movimientos de su cuerpo, memoria, razonamiento e inteligencia social en el niño.
- Control de peso, altura uterina, presión
Durante este período es importante mantener el control de la presión, oxigenación, peso y medición de altura uterina, moderado por evaluaciones programadas coordinadas con el médico tratante, para vigilar la evolución del bebe y lograr una efectiva preparación para el momento del parto. El objetivo de dicho control es detectar cualquier enfermedad o condición de la madre, para referirla y tratarla a tiempo y no considerar un embarazo de alto riesgo.
- Cuidado prenatal de alto riesgo
Desde el planteamiento psicológico y en sincronía con el médico responsable, realizamos un acompañamiento especializado a un embarazo de alto riesgo.
Los cuidados prenatales en embarazos de alto riesgo consisten en establecer cuidados y asesoría específica en las enfermedades fisicas y mentales identificadas en la madre y/o el bebé durante el embarazo.
Desde la perspectiva psicológica, es de vital importancia, la sana evolución del embarazo para la madre, el padre y para toda la familia.
En el IIPAM saben lo importante que es prevenir y atender cualquier indicador de alarma.