Estudio de rotación de personal
La retención del personal es una inversión importante en los esfuerzos del área de Recursos Humanos de toda organización, ya que la deserción y/o renuncia representa costos y daños a toda organización.
El índice de rotación de personal es el porcentaje de trabajadores que abandonan una empresa en un tiempo específico, y uno de los desafíos fundamentales a los que se enfrentan los departamentos de recursos humanos es disminuir este índice de rotación.
Una de las posibles causas de esta problemática en las organizaciones se encuentra muchas veces en la fase del reclutamiento y selección de personal, que a su vez, genera una pérdida de tiempo del personal de Recursos Humanos, al mismo tiempo que pérdidas económicas.
Refieren algunos gerentes que existe una gran incidencia en que, los nuevos empleados dejan su trabajo en los primeros dos meses de haber sido contratados. Definitivamente también este tipo de errores están relacionados con las prisas o con la urgencia y las fechas altas en contratación.
Cuando intervenimos en una organización y su problema de rotación de personal, nos obligamos a tomar medidas para solucionarlo e implementar estrategias en breve. Evaluamos, analizamos y discutimos la posibilidad de mejorar políticas salariales, de sumar recursos al sistema de compensaciones, consideramos la formación de los colaboradores o, incluso valorar cambios de puestos o lugares de trabajo dentro de la misma empresa; estas son algunos ejemplos de estrategias que pueden implementarse para evitar las fluctuaciones en la plantilla.
Detectar un problema de rotación de personal nos obliga a realizar un análisis exhaustivo de la ética organizacional en el manejo del capital humano. Como psicólogos consultores nos comprometemos a sumar acciones desde nuestra perspectiva especializada a favor de su organización.