Psicoterapia breve centrada en soluciones

La psicoterapia breve centrada en soluciones enfatiza gran parte de su tiempo en construir imaginariamente cómo será la vida sin el problema. Se hace de una forma detallada y concreta, de tal manera que esa descripción se haga palpable, posible y muy cercana su realización. El origen de la terapia breve centrada en soluciones se encuentra en la orientación hacia el logro de la comprensión o entendimiento del propio paciente como el objetivo principal. Centrando su interés en el aquí y el ahora estableciendo una relación terapéutica empática.

Es un modelo de psicoterapia de tiempo limitado y corta duración. Se centra particularmente en el presente más que en la historia lejana del paciente, aunque tiene en cuenta su problema y su pasado como dato de referencia, siempre enfatiza el presente y se orienta hacia el futuro y en las posibles soluciones, donde realmente se va a desempeñar el individuo.

La psicoterapia breve centrada en soluciones incrementa la motivación y disponibilidad de negociación. Trabaja la cognición y la emoción para lograr el cambio, reconociendo que las valoraciones, las expectativas y otros constructos cognitivos desempeñan un papel importante en la emoción; por tanto, se promueve la comprensión de la relación entre los procesos cognitivos y los problemas emocionales. Y tiene como objetivo la toma de decisiones y el inicio del cambio comportamental. Así, la psicoterapia breve lleva al paciente a analizar los pros y los contras de su comportamiento, también las posibles formas de actuar para lograr las metas propuestas y los resultados planeados.