Psicoterapia cognitivo conductual

La psicoterapia cognitivo conductual en la actualidad es uno de los enfoques terapéuticos más utilizados en las consultas psicológicas. Su éxito radica en que se trata de una terapia enfocada en la toma de decisiones, por lo que los resultados no suelen tardar demasiado en apreciarse.

Esta perspectiva se centra en los procesos de pensamiento y en cómo éstos pueden afectar la forma en que el paciente construye su experiencia del mundo, conduciéndolo a desarrollar emociones disfuncionales y dificultades conductuales.   Como ejemplo, la técnica de reestructuración cognitiva en el tratamiento cognitivo conductual, aborda en primera instancia los pensamientos más superficiales que tiene la persona, llamados “pensamientos automáticos”, para luego abocarse a la revisión y modificación de los esquemas y creencias menos conscientes que marcan su estilo de interpretación de la realidad, generando junto a ella nuevas formas de significación de la experiencia que no le generen malestar.

Esta técnica de reestructuración cognitiva, es utilizada también para identificar y corregir los patrones de pensamiento negativo. Consiste en el debate de los pensamientos automáticos negativos que se producen en situaciones que provocan ansiedad o cualquier otro tipo de perturbación emocional (por ejemplo, «Creen que soy aburrido») y su sustitución por creencias o pensamientos más racionales (como «No puedo leer la mente de otras personas, probablemente están cansados»).

A medida que los pensamientos son enfrentados y puestos en duda, su capacidad para provocarse estrés o ansiedad se va debilitando. Así, el paciente presentará en psicoterapia pruebas contra el pensamiento negativo y será su propio juez, y su psicoterapeuta irá realizando ajustes a los hechos objetivos.

Existen recomendaciones importantes sobre la psicoterapia cognitivo-conductual como tratamiento de primera instancia para diversos trastornos como: depresión leve y moderada, el trastorno de angustia, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizada y/o el tratamiento de algunas fobias específicas. La psicoterapia cognitivo conductual es un modelo psicoterapéutico cada vez más utilizado y altamente recomendable.