Psicoterapia ericksoniana

Es un enfoque que a través del trance hipnótico  ayuda al paciente a utilizar sus propias asociaciones mentales, recuerdos y potenciales de vida para lograr sus metas terapéuticas. Se ha establecido clínicamente, que la hipnosis se explica por un descenso en la actividad neuronal, lo que permite apertura y flexibilidad de pensamiento.

La hipnoterapia ericksoniana, es una forma de comunicación terapéutica directiva, basada en una relación estrictamente complementaria. El hipnoterapeuta induce un estado de trance en el paciente, poniéndolo en una situación que le permita usar su propia capacidad creativa para resolver problemas.

La sugestión hipnótica puede facilitar al paciente la utilización de habilidades y potenciales que ya existen dentro de él, pero que permanecen sin usarse o están poco desarrollados por una falta de entrenamiento o de comprensión. Y la labor del psicólogo hipnoterapeuta radica en que, por un lado, explora cuidadosamente la individualidad del paciente para conocer qué aprendizajes de vida, experiencias y destrezas mentales están disponibles en él y que le ayudarán a enfrentar problemas psicológicos y psicosomáticos o de manejo del dolor; y por otro lado, facilitará al paciente la aproximación a la experiencia de trance para que éste pueda utilizar sus respuestas internas, únicas y personales.

La hipnoterapia comúnmente suele aplicarse para tratar la ansiedad, estrés, inseguridad, fobias, bajar de peso, dejar de fumar, depresión, pérdida y duelo, manejo del dolor, embarazo de alto riesgo y/o preparación para el parto, preparación para exámenes y oposiciones, aumentar la concentración y hablar en público entre otras.