Psicoterapia gestalt

Es una corriente derivada de la humanista donde el psicoterapeuta tiene la función de guiar al paciente para que se haga consiente de su situación, se centra más en los procesos que en los contenidos.

Durante el proceso psicoterapéutico existe permanentemente una interacción del  yo, tu, nosotros, rompiendo la dicotomía habitual. Esta corriente está caracterizada por no estar hecha exclusivamente para pacientes “enfermos” o personas con trastornos mentales, sino también para desarrollar el potencial humano.

La psicoterapia Gestalt se caracteriza por su contribución en el proceso atencional del “aquí y ahora”, lo que implica vivir y sentir el presente o, vivir y sentir la realidad.

“El darse cuenta” conlleva la idea de que el paciente debe darse cuenta de lo que pasa en él y su entorno. Es indispensable ser consiente para cambiar una conducta.

“El aceptar lo que uno es” implica no buscar ídolos, no aceptar los “deberías”, ser responsable de los propios actos.

El énfasis en “el cómo” y en “el para qué” más que en el por qué. ¿Cómo me siento?, ¿Cómo me siento en esta situación?, ¿Cómo me siento ahora?, ¿Para qué estoy haciendo esto?, ¿Para qué me sirve sentirme de este modo?

Los beneficios de la psicoterapia gestalt es que desarrolla los recursos emocionales del paciente para problemas actuales y las situaciones futuras. Es útil para aprender a centrarse en el aquí y en el ahora, tomando conciencia de los propios sentimientos y deseos; buscando una coherencia entre éstos y el accionar de la persona.